INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

INVESTIGACIÓN

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

 

INVESTIGACIÓN SOBRE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Departamento de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente n°127 .
San Nicolás - Prov. de Buenos Aires

  • Patricia Ferreyra
  • Mariana Billi
  • María Virginia Vivas
  • Yamila Martínez

 

La alfabetización académica es definida como un complejo conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las disciplinas, tanto en actividades de interpretación como de producción de textos para aprender en los niveles superiores de estudio (Carlino, 2005: p. 13).

En este sentido, entonces, leer y escribir son sinónimos de aprendizaje, pues la acción de escribir representa la transformación del conocimiento, y éste solo se logra a través de la lectura. Esto significa que también en el nivel superior, los docentes estamos involucrados en estos complejos procesos que implican la enseñanza de una materia. Esta afirmación se sustenta en el principio de que para que los estudiantes conozcan una disciplina es imprescindible que sepan escribir en ella.

En definitiva, las actividades de lectura y escritura académica son actividades esenciales, pues participar de un campo del saber implica conocer el discurso de la disciplina, y ser capaz de producirlo.

 

Los temas desarrollados

Se puede ver el estudio completo...

¿De qué hablamos cuando hablamos de escritura académica?

La comunidad académica de los Institutos Superiores se caracteriza por ser un espacio donde los saberes circulan principalmente en forma escrita...
   
La escritura académica de los ingresantes a los profesorados. La argumentación en el nivel superior.

Los proyectos de investigación desarrollados intentaron dar cuenta de cómo escriben los estudiantes de nuestro Instituto textos explicativos y argumentativos...
   
Dimensión textual y discursiva. El parcial. El informe de lectura.

Los textos explicativos son esenciales dentro de los llamados textos académicos. En este apartado, encontrarás información acerca de qué se entiende por texto explicativo y sobre sus particularidades estructurales y discursivas...
   
Dimensión textual y discursiva. La monografía. El ensayo.

Argumentar implica dar razones que validen la posición que asume un escritor respecto de un problema o asunto sobre el que pueden existir distintos puntos de vista...
   
Una experiencia de escritura académica. La corrección. Guías para la autoevaluación.

Escribir es una actividad central en este nivel, es una de las prácticas académicas más solicitadas, la cual está...