Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

INVESTIGACIÓN

La Argumentación en el Nivel Superior

ENCUENTRO EN SAN PEDRO

20 de octubre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA ARGUMENTACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR

ENCUENTRO SOBRE EL PROCESO DE ESCRITURA

 

Actualmente, tanto en la Educación Secundaria Básica como en el Nivel Polimodal, nadie duda acerca de la función alfabetizadora del área y de la importancia del trabajo con los textos, para desarrollar las competencias de composición. Sin embargo, y a pesar de estos presupuestos, se detectan serios problemas en la escritura de textos argumentativos.

Dada esta problemática, el martes 20 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro una Jornada de Capacitación organizada por el equipo de investigación que coordina la Mgter Patricia Ferreyra, y que está integrado por las profesoras Mariana Billi, Yamila Martínez y María Virginia Vivas.

Esta propuesta está enmarcada en el proyecto de investigación La argumentación en el nivel Superior, aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente, que se desarrolla en el ISFD Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”, con la finalidad de realizar una contribución a la práctica docente del nivel Secundario.

La jornada no sólo posibilitó asesorar a los profesores de los diferentes espacios curriculares, a partir de los resultados de la investigación, con el objetivo de mejorar las intervenciones en las prácticas de escritura, sino que permitió compartir con los docentes de ESB y Polimodal de instituciones de la región, problemáticas concretas y sugerir propuestas de intervención didáctica, que realmente mejoren dichas prácticas durante la escolaridad.

Esta experiencia tuvo lugar en una Escuela Secundaria de la ciudad de San Pedro, donde un grupo de docentes de distintos niveles educativos y diversas áreas nos aguardaban para enriquecer con nuestros aportes su trabajo diario. Compartieron inquietudes y mostraron dificultades siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad educativa de sus alumnos.

Fotografías: