Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

BIBLIOTECA

 

BIBLIOTECA JOSÉ HERNÁNDEZ DEL I.S.F.D. Nº 127

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS PARA ALUMNOS Y DOCENTES DE LOS DISTINTOS PROFESORADOS

INTRODUCCIÓN

Las políticas culturales han alejado los libros de las aulas, los han trocado por fotocopias, han distanciado a los jóvenes de los libros y de la lectura y, en muchos casos, a los propios docentes de educar con libros.

Ello trae como consecuencias, la pérdida de instrumentos conceptuales del desarrollo de competencias lectoras imprescindibles en el mundo moderno y la dificultad de construir los procesos de pensamiento superiores fundamentales para la constitución del sujeto y la transformación de su universo simbólico.

Según Chartier, en su Historia de la Lectura dice que “un lector nunca se enfrenta a un texto abstracto desprovisto de materialidad, sino que, maneja objetos cuyas modalidades gobiernan la lectura y dan las claves posibles de su propia interpretación”.

Lo que nos interesa es que podamos pensar en las prácticas y modos de leer, que genera el objeto libro en relación con ese otro objeto portador de la información y que paulatinamente ha ido desplazando al libro,... las famosas fotocopias.

Chartier afirma que “la lectura es siempre una práctica encarnada en ciertos gestos, espacios y hábitos”. La fotocopia no supera al libro. Es un desplazamiento que nos está costando muy caro. Estamos formando lectores con competencias truncadas.

El libro, como objeto complejo, con textos y paratextos, es la herramienta que permite el pasaje al pensamiento en lenguaje hablado-leído. Facilita la construcción de significados en el sujeto lector, estimula el accionar y el intercambio, activa los conocimientos previos del que lee.

No es lo mismo leer en la escuela una fotocopia o un libro. Estas prácticas dejan “marcas”.

El conocimiento logrado a través del trabajo con el libro le permite al sujeto organizar la realidad. Lo posiciona en otro lugar del mundo y le aporta un capital que lo transforma como sujeto. (1)

Por lo expuesto anteriormente, la Biblioteca “José Hernández” del I.S.F.D. Nº 127 ofrece a los alumnos y docentes a través del sitio WEB de la institución, refrescar el acervo bibliográfico para cada uno de los Profesorado.

Esperamos que sea de utilidad para la formación del alumnado; para recordar a los docentes que materiales tienen a su disposición para sus cátedras y, por último, que se encuentran a disposición de todos en nuestra Biblioteca.

La bibliografía concerniente a lo Pedagógico – didáctico lo encontrarán en un listado aparte, ya que compete a todos los Profesorados.

Se irán incorporando a la página del Instituto las novedades que se vayan adquiriendo para cada Profesorado.