INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

Publicamos 3 trabajos del profesor Fernando Bellagamba

 

Reflexiones sobre el urbanismo y la urbanización. Un acercamiento a los modelos iberoamericanos.
Lic. Bellagamba, F. E. A
Inserción institucional: Profesor del I.S.F.D y T nº 127
Ciudad de San Nicolás
Prov. de Buenos Aires, Argentina, Profesorado de Historia - 2002
Correo electrónico: feab@arnet.com.ar

Abstract

EL proceso de urbanización que se produjo en Ibero América, consiguió establecer modalidades propias que tuvieron como resultado la aparición de estructuras, funciones y formas urbano-arquitectónicas muy diferentes a las del viejo mundo. Basada en antecedentes metropolitanos, la ocupación del espacio americano por parte de las fuerzas coloniales, transformó las antiguas relaciones ecológicas de las sociedades prehispánicas, reduciendo su presencia a escasas agrupaciones cuyas características básicas, fueron el arrinconamiento y la marginalidad. El urbanismo español, plagado de logros y miserias, tensionado entre la palabra real y la praxis local, pasó por diferentes etapas desde sus primeras fundaciones. Los procesos independentistas en toda América Latina motivaron la desaparición del sistema hacia principios del siglo XIX, conformando las bases para desarrollos autónomos de indudable belleza y complejidad. El modelo argentino -más allá de sus formas particulares- no dista mucho de los implementados en el resto de América Latina, que conjugaron modernización, ampliación territorial y consolidación de los poderes locales, entre otros fenómenos.
Sus antecedentes, modalidades y un recorrido por algunos acercamientos a los conceptos de urbanismo y urbanización, así como también al proceso mismo, forman parte de este trabajo de síntesis y análisis sobre una realidad cercana y a veces desconocida.

Bajar el trabajo en formato comprimido


La ciudad intermedia en la provincia de Buenos Aires. El caso de San Nicolás y su desarrollo urbano.
(1854-1880)
Lic. Bellagamba, F. E. A
Inserción institucional: Profesor del I.S.F.D y T nº 127
Ciudad de San Nicolás
Prov. de Buenos Aires, Argentina, Profesorado de Historia - 2002
Correo electrónico: feab@arnet.com.ar

Abstract

La ciudad de San Nicolás, ubicada en el sector norte de la Prov. de Buenos Aires, presenta un desarrollo histórico-social de notables características. A su participación en los diferentes acontecimientos político-militares que se desarrollaron en el país, debemos agregarle los personales hitos alcanzados en su desarrollo urbano, principalmente en aquellos momentos en que el país se encontraba en vías de unificación y donde las ciudades comenzaron a ser pensadas y transformadas desde diferentes ámbitos. La primera urbanización -entre los años 1854 y 1880- colocó a San Nicolás en una esfera de participación científica, tecnológica e ideológica que la acercaba a las principales ciudades de la nación, independientemente de las diferencias jerárquicas. Entre 1880 y 1930, su acelerado crecimiento nos permite hablar de un “proceso de urbanización dinámico” en el que intervienen una serie de variables que tienden a fomentar los desarrollos locales y a ampliar sus contactos regionales. El modelo de crecimiento planteado en este artículo -conformado por elementos potenciadores y resultantes- pretende colocar a la entidad ciudad dentro de una trama explicativa que contemple no solo las particularidades de lo local, sino fundamentalmente, que pondere los aspectos relacionales y todas aquellas instancias que la vinculen a contextos más amplios; léase, lo regional, nacional e internacional.
Por lo tanto, nuestro objetivo de base es la reconstrucción del urbanismo nicoleño entre los años 1854 y 1930, enfatizando las posibilidades que otorga la descripción en el proceso explicativo. La riqueza del material bibliográfico sobre San Nicolás -documentos originales y una interesante tradición historiográfica-, más allá de sus logros y ausencias, constituyen la base sobre la que se articuló este trabajo, cuya principal característica es la vinculación con futuras investigaciones sobre urbanización, especialmente los interesantísimos procesos que se produjeron con la radicación de la industria pesada en la zona.

Bajar el trabajo en formato comprimido (primera parte)

Bajar el trabajo en formato comprimido (segunda parte)