INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

C.A.I.E.

2010: ITINERARIO ANDRÉS DEL POZO

 

Los itinerantes del 127 (grupo de alumnos del profesorado en Lengua y Literatura y en Historia del ISFD Nº 127) invitan a realizar el itinerario del poeta Andrés del Pozo, el sábado 11 de diciembre. Nos reuniremos en Rivadavia y Juan B. Justo (Plaza Sarmiento) a las 18.

 

Denominación del proyecto: Itinerario de poetas de San Nicolás de los  Arroyos

 

Fundamentación:

El proyecto es un proyecto educativo. Consiste en realizar un recorrido, por distintos lugares de San Nicolás de los Arroyos,  articulando la biografía de un poeta local, los lugares que poetizó o que son significativos en su vida, las poesías más emblemáticas y algunas referencias históricas de los sitios o acontecimientos vinculados con  el trayecto.

Esta actividad de extensión surgió de  la inquietud de estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura, quienes plantearon, en el año 2008, la necesidad de realizar alguna propuesta que traspasara las paredes del Instituto Nº 127 Convocaron también a estudiantes del profesorado en  Historia para concretar el proyecto.

La construcción colectiva del itinerario  implica una etapa de preparación en la que  los responsables se distribuyen diferentes tareas:

  • indagación  sobre la vida del poeta, su obra literaria,
  • selección de hechos de la historia mundial, argentina y local para articularlos con la biografía del poeta,
  • lectura del corpus de poesías para seleccionar las más adecuadas con el recorrido
  • análisis de  guías turísticas para darle al itinerario un formato similar.
  • ensayos de  lectura en voz alta y exposición.
  • ensayo del recorrido
  • diseño de gráfica
  • formulación de invitaciones, gacetillas de prensa

 

El primer itinerario se hizo en homenaje al poeta Astul Urquiaga, en diciembre de 2008 y en abril 2009, con una duración de 1 hora 30 minutos a pie, por el casco antiguo de la ciudad. También se lo registró con fotos y una filmación. Como el poeta falleció, participaron sus herederos y amigos con interesantes y espontáneos aportes.

El segundo itinerario se realizó en homenaje a Mario Verandi. Tuvo dos producciones: el itinerario propiamente dicho con la presencia del poeta que sumaba anécdotas, ideas, lecturas de sus poesías  al guión del recorrido; y el itinerario filmado producto de un trabajo de investigación periodística y edición. La primera realización  se llevó a cabo en diciembre de 2009, duró 1 hora 30 minutos y el recorrido se hizo en un ómnibus contratado, pues hay mucha distancia entre parada y parada.  La  segunda realización-el documental de 42 minutos- se estrenó en junio 2010.

 

Propósitos:   

  • Homenajear a poetas locales.
  • Acercar la poesía local a la gente
  • Diseñar un itinerario de los lugares frecuentados y cantados por los poetas.
  • Realizar los itinerarios como  “Una biografía caminada, ilustrada, filmada  y autorizada del poeta”.
  • Replicar estos itinerarios con otros escritores nicoleños y  con otros poetas de  ciudades vecinas de las provienen estudiantes de los profesorados.
  •  Ofrecer el itinerario como un producto cultural a  San Nicolás de los Arroyos.

 

Responsables:

     Los itinerantes del 127 (de ayer y de hoy)

  • Juan Lucas Andrín (Prof. Lengua y Literatura)
  • Julieta Parodi (Prof. Lengua y Literatura, egresada 2009)
  • César Latorre (Prof. Historia)
  • Pablo Gordillo (Prof. Lengua y Literatura)
  • Maximiliano Rubiola (Prof. Lengua y Literatura)
  • Daniela Guenzati (Prof. Lengua y Literatura)
  • Melina Retamal (Prof. Lengua y Literatura)
  • Julieta Ritacco (Prof. Lengua y Literatura)
  • Andrea Costa (Coordinadora)

 

Reseña:

El sábado 11 de diciembre a las 18 en punto, en la esquina de Rivadavia y J. B. Justo – Plaza Sarmiento - fue la cita. Allí estaban Los itinerantes del 127, un grupo de alumnos del profesorado en Lengua y Literatura y en Historia del ISFD Nº 127, para realizar el tercer itinerario de los poetas nicoleños - esta vez dedicado al poeta Andrés del Pozo. Se trata de una conmemoración especial, ya que propone recordar la biografía y la obra del poeta de una manera distinta, como decía la invitación hacer “una biografía andada e ilustrada”.

Los itinerantes llegaron unos minutos antes de las 18, para recibir a los familiares del poeta y al público que iban a participar del recorrido y que también se convertirían en itinerantes. Dada la bienvenida, comenzaron presentado el proyecto, los responsables y el recorrido.

La primera parada se hizo en Pringles y Rivadavia, lugar donde se cree estuvo la casa de la infancia del poeta. Entonces, oportunamente se leyó “Poema a la cañada de Roldán”, tierra de sus abuelos. Luego el itinerante César Latorre explicó que del Pozo, en unos de sus escritos, recuerda de la huida de un preso en la antigua cárcel de San Nicolás, ubicada en esa zona.

A continuación, los itinerantes se trasladaron al barrio Las Viñas para comentar la etapa vitivinícola de San Nicolás, que el poeta también versificó. Ahí se leyó el poema “La carreta”.

El tercer hito fue las barrancas del río, en el Barrio Barrancas del Yaguarón. Allí se produjo uno de los momentos más intensos del itinerario, porque además de escuchar el emblemático poema “Este río hechizado”, su hijo Hugo relató a los presentes que Andrés conocía el río desde la barranca, pero que había sido Astul Urquiaga quien lo había iniciado en la vida de río adentro y de la isla.

El itinerario siguió hacia la casa del poeta en calle Belgrano entre Urquiza y Francia. La casa albergó al grupo de Poetas del Arroyo del Medio, entre los que estaban Verandi, Urquiaga, Bush. Se leyeron los versos de “Sonata fluvial en tres movimientos”.

El itinerario culminó en otro sitio significativo: el monumento al poeta en la rotonda del club de Regatas. Se presentaron datos sobre la construcción del monumento y Hugo del Pozo explicó su significado y recordó el momento de la inauguración. Para finalizar se leyó el poema que Rega Molina le escribió a del Pozo, en señal de agradecimiento por haberle enviado una baldosa de la casa natal, cuando estuvo preso por razones políticas.