INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

C.A.I.E.

2009: ITINERARIO MARIO VERANDI

 

Los itinerantes del 127 (grupo de alumnos del profesorado en Lengua y Literatura y en Historia del ISFD Nº 127) invitan a realizar el itinerario del poeta Mario Verandi, el sábado 5 de diciembre. Se trata de una biografía andada, ilustrada y autorizada. El recorrido comienza en Almafuerte y Garibaldi a las 18 en punto, con el poeta en vivo. Se recomienda llevar repelente de mosquitos.

Itinerario Mario Verandi forma parte del proyecto educativo y de interés cultural Itinerario de los poetas nicoleños, que en el 2008 se inició con el Itinerario Astul Urquiaga.

Ver imágenes

 

ITINERARIO MARIO VERANDI

Reseña

El sábado 5 de diciembre a las 18 en punto, en la esquina de Garibaldi y Almafuerte fue la cita. Allí estaban Los itinerantes del 127, un grupo de alumnos del profesorado en Lengua y Literatura y en Historia del ISFD Nº 127, para realizar un homenaje al poeta Mario Verandi. Se trataba de una conmemoración especial, ya que proponía recordar su biografía de una manera distinta, como decía la invitación hacer “una biografía andada, ilustrada y autorizada y con el poeta en vivo”.

Los itinerantes llegaron unos minutos antes de las18, para recibir a los que iban a participar del recorrido y que también se convertirían en itinerantes. Dada la bienvenida, comenzaron  justificando el primer hito del recorrido: Garibaldi 241, casa natal del poeta. Verandi recordó la vitalidad del lugar, ya que ahí estaba en Mercado Sur. Sus anécdotas se enlazaron con la lectura de dos poesías: Jardín VI (Memoria de la siesta),  que lleva a Verandi niño y Libraciones de Julio, dedicada a Julio Verne, escritor admirado por el poeta. César Latorre, estudiante del profesorado en Historia explicó la organización urbana de entonces.

A continuación, los itinerantes se trasladaron en un ómnibus especial la Casa Andrés Del Pozo, (calle Belgrano entre Urquiza y Francia)  lugar que frecuentó el joven Verandi con los poetas del Arroyo del Medio. El grupo en su mayoría tenía una tendencia tradicional en cuestión de estética de la poética. Con la llegada de los jóvenes Verandi y Bush, comenzaron las diferencias . Una tarde, Verandi leyó un poema titulado Aparición de las cenizas, y se produjo la división definitiva. En este punto del recorrido, leyeron  el poema y Letanía con júbilo, que revelan un sujeto preocupado por cuestiones sociales. (Lectura a cargo de Pablo Gordillo y Daniela Guenzati, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura).

El tercer hito fue el parque San Martín, a orillas del río. El guía del itinerario, Juan Lucas Andrín (estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura) explicó que si bien Verandi se había separado de la estética modernista, no lo hizo de una de las temáticas que siempre rodeó a la literatura de nuestra ciudad, que es el río y la naturaleza. Pero Verandi, a diferencia de los anteriores poetas, ya escribe baladas. Fiel a su condición de geólogo, de profesor de biología y de ciencias naturales, de hombre de ciencia, le va a dar una mirada diferente a la naturaleza. Ve como en ese camalote, en esa flor se filtra la vida y la muerte, es decir, la mirada que ejerce Verandi sobre la naturaleza que plasma en su literatura, es  un tanto metafísica. Toma la naturaleza para explicar las cosas que con las herramientas de la ciencia no puede. Viaja a las islas para poder entender la vida aquí, en la ciudad.  En 1983 publica el libro Cuaderno del hechicero I, en donde le dedica a su gran amigo de aventuras Omar Funes el poema Órbitas.(Lectura  a cargo de Andrea Costa, docente del Profesorado en Lengua y Literatura) Nuevamente Latorre explicó la importancia del lugar, antiguo puerto de la cuidad.

El itinerario siguió hacia el Teatro Municipal. Situados en la Galería de arte del Complejo, los itinerantes se deleitaron con una “clase magistral acerca del concepto  tiempo en la ciencia, en la poesía y en la vida cotidiana” a cargo de Verandi. Andrín leyó Tango de Hamlet  y el poeta y profesor  cerró con Arte poética 2.

La última parada se hizo en la casa actual del poeta  en calle  Las Heras. Verandi pasa los días de su actualidad yendo de su casa del teatro a esa casa, donde en medio de los jardines de la urbanidad, encuentra reposo en los animales y las plantas de los jardines. Se leyó   Jardines (VIII)  y el poeta ofreció la última versión de Supervivencia de la especie. Para finalizar, se escuchó la versión musicalizada del  poema , con al interpretación de Melina Retamal (estudiante Profesorado en Lengua y Literatura ) y Martín Molina como guitarrista invitado.

 

Proyecto ITINERARIO MARIIO VERANDI

Fundamentación:

Este proyecto es un proyecto educativo. Forma parte de ITINERARIO DE LOS POETAS LOCALES  que  se inició , en el 2008  con el poeta Astul Urquiaga. Surgió por la inquietud de Juan Lucas Andrín y Julieta Parodi, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura, que plantearon la necesidad de realizar alguna actividad que traspasara las paredes del Instituto Nº 127. La coordinadora del Centro de Actualización e Investigación Educativa (CAIE 127), Andrea Costa, propuso la idea de realizar itinerarios poéticos, idea que fue aceptada inmediatamente. Se acordó comenzar  con uno de los poetas  más representativos de la ciudad: Astul Urquiaga. Andrín y Parodi convocaron a otros estudiantes para acompañarlos en el proyecto.

El mismo se construye colectivamente y consiste en realizar recorridos, articulando la biografía de los poetas, los lugares que poetizan, las poesías más emblemáticas y algunas referencias históricas de los sitios o acontecimientos vinculados con  el trayecto. El trabajo tiene una fuerte etapa de preparación, en la que los responsables indagan  sobre la vida del poeta, su obra literaria, relacionan  hechos de la historia mundial, argentina y local para articularlos con la biografía del poeta.  Analizan guías turísticas para darle al itinerario un formato similar, ensayan la lectura en voz alta y la exposición.

El CAIE 127, concebido como  usina de proyectos educativos,  puso a disposición el espacio, el tiempo, el asesoramiento, materiales tecnológicos  para la concreción.  

Propósitos: 

  • Homenajear al poeta nicoleño.
  • Acercar la poesía local a la gente
  • Diseñar un itinerario de los lugares frecuentados por el poeta
  • Realizar el itinerario: “Una biografía andada, ilustrada y autorizada del poeta”.
  • Realizar un video documental sobre Mario Verandi
  • Ofrecer el itinerario como un producto cultural a las instituciones educativas y a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. (A largo plazo)

Responsables:

     Los itinerantes del 127

  • Juan Lucas Andrín (3° Prof. Lengua y Literatura)
  • Julieta Parodi (4°Prof. Lengua y Literatura)
  • César Latorre (3° Prof. Historia)
  • Pablo Gordillo (4º Prof. Lengua y Literatura)
  • Maximiliano Rubiola (3º Prof. Lengua y Literatura)
  • Daniela Guenzati (3º Prof. Lengua y Literatura)
  • Andrea Costa (Coordinadora CAIE 127)

Recursos:

  • Filmadora CAIE 127
  • Máquina fotográfica digital
  • dvs para filmación
  • Planos de la Ciudad de San Nicolás
  • Páginas de Internet
  • Copias
  • Ómnibus para el traslado
  • Libros del poeta
  • Invitaciones (soporte virtual, soporte papel)
  • Refrigerio
  • Productora para la filmación del video.

 Acciones:

  • Reuniones de planificación de trabajo
  • Entrevista a Mario Verandi
  • Búsqueda de material bibliográfico
  • Elaboración del texto con el itinerario
  • Selección de lugares y poemas
  • Elaboración de reseñas históricas
  • Ensayos en el campo de trabajo
  • Confección de invitaciones
  • Musicalización del poema

Destinatarios:

  • Estudiantes y profesores del ISFD nº 127

  • Docentes

  • Público en general

Fecha de realización:

  • 5 de diciembre de 2009

Evaluación:

Con el equipo que gestiona el proyecto, según los siguientes  criterios:

  • Nivel de participantes y repercusión ciudadana.
  • Calidad de los mensajes e impacto en los participantes.
  • Participación e inquietudes de alumnos y público.
  • Propuestas y experiencias para nuevos proyectos itinerantes y poéticos.
  • Revisión de los materiales, filmaciones y fotografías.