INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

C.A.I.E.

2008: ITINERARIO ASTUL URQUIAGA

Ir a la galería fotográfica

Reseña

El sábado 6 de diciembre a las 19 en punto, en la pirámide central de la Plaza Mitre fue la cita. Allí estaban Los itinerantes del 127, un grupo de alumnos del profesorado en Lengua y Literatura y en Historia del ISFD Nº 127, para realizar un homenaje al poeta Astul Urquiaga. Se trataba de una conmemoración especial, ya que proponía recordar la biografía del poeta de una manera distinta, como decía la invitación hacer “una biografía caminada, ilustrada y autorizada”.

Los itinerantes llegaron unos minutos antes de las 19, para recibir a los que iban a participar del recorrido y que también se convertirían en itinerantes. Dada la bienvenida, comenzaron  justificando el primer hito del recorrido: la plaza Mitre o plaza Mayor, que como en todas las ciudades de Hispanoamérica es el punto de expansión  de la historia urbana. Entonces, oportunamente se leyó el poema “Plaza Bartolomé Mitre”, dedicado a Alberto Lagunas. Luego recordaron la fecha de nacimiento del poeta ,24 de julio de 1914, momento del relato que se enlazó con una reseña de lo que sucedía en el mundo: la 1º guerra mundial.

A continuación, los itinerantes se encaminaron a la Vieja escuela Normal, lugar  en el que recordaron  la infancia y adolescencia de Astul, pues cursó sus estudios primarios y secundarios y nació  en la cuadra del edificio. Reunidos en el amplio zaguán, escucharon el poema “A la vieja escuela Rafael Obligado” y nuevamente otra reseña ilustró la situación política de Argentina en 1943, año del casamiento del poeta con Marta López.

El tercer hito fue la casa del poeta, en la calle Aguiar. Allí se produjo uno de los momentos más intensos del itinerario, porque además de sentir los poemas “Ausencia” y “Compañera”, dedicados a su mujer, Jimmy Urquiaga, abrió su casa para mostrar y compartir los recuerdos de su padre. También participaba del recorrido, su hermana mayor, Marta, quien relató, entre otras cosas,  cómo Astul se había enterado de que había ganado el Premio Nacional de Poesía. Ya en el patio, los itinerantes disfrutaron de la generosidad de los anfitriones que agasajaron con las poesías “Y regalaron los pájaros” “Ellos” (Astul Urquiaga h.), anécdotas y un refresco.

El itinerario siguió hacia el Cabotaje, lugar donde se explicó lo que había significado para el crecimiento de la ciudad a fines del SXIX. La cercanía al río dio lugar a la lectura de los poemas más emblemáticos “Vengo del rancho” “Río herido”, como así también de composiciones de poetas admirados por Astul: “Balada de un andaluz perdido” de Rafael Alberti y  “Fui al río” de Juan L. Ortiz. Los textos del poeta arroyeño se cruzaron con otros que marcan una fluida relación con el río.

Luego marcharon al cuarto hito: la rotonda del Club de Regatas. Astul fue socio  y remero del club. Al escuchar su “Romance para el  club de Regatas”, se pudo advertir que constituyó un aprendizaje para su vida junto al río:”Del club salí por las aguas/volví cantor de la isla”. Se vivió otro momento muy emotivo, cuando al leer el poema “Jefe de nubes”, escrito a Luis Paolini, in memoriam, se presentaron  sus  amigos remeros. Astul dedicó este poema al entonces jefe de correos de San Nicolás, quien falleció después de hacer salvatajes, en la inundación de 1966, en La Emilia.

El itinerario culminó en otro sitio significativo en la vida del poeta, la esquina de Sarmiento y Nación, lugar donde estaba el bar “Roque”.Para ilustrar el  punto de llegada se eligieron fragmentos del poema”Nunca más”, en el que aparecen sus amigos Ana, Sarita, Pedro, Pancho Hidalgo  y el poema”Vinos y ríos”, en el que se fusionan las temáticas del poeta: el vino, el dolor y el río.

Para finalizar, los itinerantes del 127 junto con Georgina  Ruiz, del espacio Hecho con Arte invitaron a todos los participantes a un vino de honor. Allí, los esperaban todos los poemas leídos durante el recorrido  y dos propuestas de intervención: gigantografía del poeta y  construcción colectiva a partir del verso Vengo del rancho de la isla Mora/y vos,… ¿de dónde venís? ¡A la memoria de Astul!

 

Proyecto ITINERARIO ASTUL URQUIAGA

Fundamentación:

Este proyecto es un proyecto educativo. Surgió por la inquietud de Juan Lucas Andrín y Julieta Parodi, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura, que plantearon la necesidad de realizar alguna actividad que traspasara las paredes del Instituto Nº127. La coordinadora del Centro de Actualización e Investigación Educativa (CAIE 127), Andrea Costa, propuso la idea de realizar itinerario poético, idea que fue aceptada inmediatamente. Se acordó comenzar  con uno de los poetas  más representativos de la ciudad: Astul Urquiaga. Andrín y Parodi convocaron a otros estudiantes para acompañarlos en el proyecto.

El mismo se construyó colectivamente y consiste en realizar un recorrido, partiendo de la plaza principal de la ciudad (Mitre), articulando la biografía del poeta, los lugares que poetizó, las poesías más emblemáticas y algunas referencias históricas de los sitios o acontecimientos vinculados con  el trayecto. Implicó una etapa de preparación, en la que los responsables indagaron sobre la vida del poeta, su obra literaria, relacionaron hechos de la historia mundial, argentina y local para articularlos con la biografía del poeta, analizaron guías turísticas para darle al itinerario un formato similar, ensayaron la lectura en voz alta y la exposición.

Como se dijo más arriba, el inicio se hace en la  plaza Mayor de la ciudad, sigue por el edificio de la Vieja Escuela Normal, que es patrimonio municipal y lugar donde estudió Astul Urquiaga. Luego se llega a la casa del poeta y allí su hijo, también poeta, lee un poema; a continuación se baja a la costanera, para detenerse en el antiguo puerto de Cabotaje y el Club de Regatas. Después se va a la esquina Astul Urquiaga, lugar donde estuvo el histórico bar Roque, en el que el poeta se encontraba con sus amigos. Todo este circuito dura 1 hora 30 minutos. Como cierre, se invita a una instalación sobre el poeta  en un espacio de arte. 

El CAIE 127, concebido como  usina de proyectos educativos,  puso a disposición el espacio, el tiempo, el asesoramiento, materiales tecnológicos  para la concreción.  

 

Propósitos:   

  • Homenajear al poeta nicoleño.
  • Acercar la poesía local a la gente.
  • Diseñar un itinerario de los lugares frecuentados y cantados por el poeta.
  • Realizar el itinerario: “Una biografía caminada, ilustrada y autorizada del poeta”.
  • Replicar estos itinerarios con otros escritores locales.(A largo plazo).
  • Ofrecer el itinerario como un producto cultural a las instituciones educativas y a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. (A largo plazo).

 

Responsables:

     Los itinerantes del 127

  • Juan Lucas Andrín (3° Prof. Lengua y Literatura).
  • Julieta Parodi (3°Prof. Lengua y Literatura).
  • César Latorre (2° Prof. Historia).
  • Pablo Gordillo (3º Prof. Lengua y Literatura).
  • Maximiliano Rubiola(2º Prof. Lengua y Literatura).
  • Andrea Costa (Coordinadora CAIE 127).

 

Recursos:

  • Filmadora CAIE 127.
  • Máquina fotográfica digital.
  • MP4 con parlantes.
  • Cds para filmación.
  • Planos de la Ciudad de San Nicolás.
  • Páginas de Internet.
  • Copias.
  • Libros del poeta.
  • Espacio de Arte: Hecho con Arte (instalación).
  • Gigantografía del poeta para intervenir.
  • Invitaciones (soporte virtual, soporte papel).
  • Refrigerio.

                

Acciones:

  • Reuniones de planificación de trabajo.
  • Entrevista a Astul Urquiaga(h).
  • Búsqueda de material bibliográfico (libros de Astul Urquiaga, guías de turismo).
  • Elaboración del texto con el itinerario.
  • Selección de lugares y poemas.
  • Elaboración de reseñas históricas.
  • Ensayos en el campo de trabajo.
  • Confección de invitaciones.
  • Armado de la instalación.

            

Destinatarios:

  • Estudiantes y profesores del ISFD nº 127.

  • Docentes.

  • Familiares de Astul Urquiaga.

  • Público en general.

 

Fecha de realización:

6 de diciembre de 2008, día del patrono de la ciudad San Nicolás de Bari

 

Evaluación:

Con el equipo que gestiona el proyecto, según los siguientes  criterios: 

  • Nivel de participantes y repercusión ciudadana.
  • Calidad de los mensajes e impacto en los participantes.
  • Participación e inquietudes de alumnos y público.
  • Propuestas y experiencias para nuevos proyectos itinerantes y poéticos.
  • Revisión de los materiales, filmaciones y fotografías.