INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

C.A.I.E. (CENTRO DE ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

Presentación en PowerPoint

   C.A.I.E. (documentos, experiencias, investigaciones, actividades)
CICLO 2012:

Formar Docentes III: Voces y Miradas de la Nueva Generación

 
Material Bibliográfico disponible
 
Material Audiovisual disponible
 
CICLO 2011:

2011: Itinerario Astul Urquiaga junto al Instituto Pompeya

 
CICLO 2010:

2010: Itinerario Andrés del Pozo

"Formar Docentes II: ¿El legado continúa?" (fotografías, video de presentación, información)

Video Documental de Mario Verandi. Presentación el 10 de junio

C.A.I.E.: ¿Qué ves cuando ves el 127?

 
CICLO 2009:

Proyecto Anual

Formar Docentes II (inicio del proyecto)

"Formar Docentes: Vidas con Historias"

2009: Itinerario Mario Verandi

 
CICLO 2008:

2008: Itinerario Astul Urquiaga (ver proyecto y reseña) - Galería fotográfica

Concurso de Microrelatos de la Vida Escolar: Fotografías de la entrega de premios

Concurso de Microrelatos de la Vida Escolar: Fotografías de la vida escolar

Ganadores del Concurso de Microrelatos: BAJAR EL ARCHIVO

Concurso Microrelatos de la Vida Escolar


2008_caie_astul
Cargado por instituto127. - Más video blogs y vloggers.
 
CICLO 2007:

Relevamiento de acciones del 2007

Proyecto de gestión del 2007

Actividades del 2007

Taller de documentación de experiencias pedagógicas (2007)

Jornadas educativas: "Liderando el cambio en las instituciones" (2007)

 

¿Qué es el Centro?

  • Sitio de exploración y desarrollo pedagógico.
  • Usina de pensamiento y acción educativa.
  • Ámbito de deliberación ,diseño y ensayo de proyectos educativos.
  • Lugar de referencia, habilitado para la recuperación, documentación de experiencias pedagógicas entre docentes como formas de enriquecer sus prácticas.
  • Espacio de discusión y debate acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué propósito tiene?

  • Fortalecer la formación inicial y desarrollo profesional de los docentes a través de líneas de acción establecidas por el Programa Nacional y por las líneas definidas por la D.E.S.

¿Con qué recursos cuenta?

  • Aula de informática.
  • Conectividad a internet.
  • Volúmenes de bibliotecas y videotecas.

¿Qué acciones desarrolla la coordinadora?

  • 1° etapa: institucionalización del Centro.
  • 2° etapa: A determinar por el Programa Nacional de Renovación Pedagógica y la D.E.S.

Bajar la presentación en PowerPoint

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL C.A.I.E.

MARCO REFERENCIAL

Las actividades de este Centro están organizadas de acuerdo con las prescripciones de la D.E.S con respecto a los CAIEs. En una primera etapa , debían realizarse al interior de IS ,donde funciona el centro. Es así que esta coordinación puso en marcha el Taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas para los profesores del Espacio de la Práctica docente de los institutos 127 y 128. En la segunda etapa, con las Jornadas Educativas, se inauguró el vínculo con la comunidad.

Tanto el Taller como las Jornadas son consistentes con la concepción con la que fueron creados los CAIEs, en el Programa de Renovación Pedagógica dependiente del recientemente creado Instituto Nacional de Formación Docente, del M.E.C.y T. .Los Centros son pensados como sitios de exploración y de desarrollo pedagógico, como usinas de pensamiento y acción educativa, como lugares de referencia, habilitados para la recuperación, reflexión, documentación de experiencia pedagógicas entre docentes como formas de enriquecer sus prácticas.

Conviene aclarar qué se entiende por renovación en el Programa de Renovación Pedagógica. La renovación no se piensa como una anulación de lo anteriormente hecho, desde el punto de vista pedagógico, ni como una acción que llega desde el afuera en manos de expertos externos a las instituciones. Todo lo contrario: se la piensa como la revisión de las prácticas pedagógicas por parte de quienes habitan el mundo escolar. Son mismos los protagonistas los que se observan a sí mismos, a sus propias instituciones , eligen sus temas, sus preocupaciones, reflexionan sobre ello y construyen el conocimiento pedagógico.

Los propósitos de este CAIE, a través de sus actividades son, entonces, insistir en la necesidad de crear espacios en las instituciones para revisar lo que sucede al interior de ellas y ofrecer herramientas teóricas – metodológicas para que los docentes se involucren en modos alternativos y participativos de trabajo institucional. En esta línea se encuadra la propuesta de intervención mediante la cual el Centro ofrece insumos para revisar y dinamizar la gestión de los Establecimientos.