INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN CULTURAL

DORIAN GRAY FESTEJA LOS 40 AÑOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 127

Dentro del marco de los festejos del 40° Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 127, el Profesorado en Economía y Gestión presentará el próximo viernes 4 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Normal; un espectáculo en vivo, que lleva por título: DORIAN GRAY. Basada en la clásica novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, y en la Banda de Sonido de la dupla Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler (“Dorian Gray, el retrato”), esta versión libre cuenta con la participación de alumnos de los distintos profesorados de la institución, coordinados por el docente Gustavo G. Sosa. Llamativa es la combinación Economía-Gestión y Teatro, pero dentro del marco de los microemprendimientos “a la luz de una idea, todo es posible”.

El producto del espectáculo en vivo tiene por objeto la producción de una situación de comunicación emocional, directa y aleatoria entre los actores del espectáculo en vivo y su público. El producto es la representación (En este caso, “Dorian Gray”), salido de un modelo, que se va perfilando y puliendo a través de sucesivos e intensos encuentros, ensayos donde los alumnos “juegan” a que son actores, cantantes, bailarines, compositores de sus propios personajes… Una vez definido el modelo (el producto creado) y objeto por ello de pequeñas variaciones perceptibles, este constituye un conjunto organizado que asocia en sinergia, dentro de un proceso comunicativo, en un mismo espacio y con la misma duración:

  1. imágenes animadas en vivo y compuestas de elementos materiales (imágenes corporales de intérpretes, imágenes escénicas, escenografía e iluminación).
  2. sonidos organizados e inorganizados, en vivo y/ o gravados, provenientes de múltiples fuentes.
  3. espectadores (uno o varios) cuya percepción y apreciación directa de toda o parte de la representación puede influir en forma inmediata y aleatoria en ciertos componentes de este conjunto y en su duración.

Las competencias que se requieren del espectáculo en vivo son conocimientos, habilidades, saber estar y emprender. Estos requerimientos son compatibles con los futuros docentes, y el Instituto Superior de Formación Docente N° 127, no está ajeno a lo que significa “Educar en la cultura del espectáculo”. Se trabaja con las inteligencias múltiples, una de las fuentes de estas competencias. Se dan cita: la inteligencia lingüística incidiendo en las ideas y el discurso; la inteligencia lógico matemática en la modelización de objetos en conjuntos numéricos; la inteligencia espacial que controla y modifica el entorno; la inteligencia kinestésica que permite ejercitar armoniosamente el cuerpo; la inteligencia musical que sensibiliza a través del sonido y las inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal; las que permiten el contacto con uno mismo y con los demás).

El docente Gustavo Sosa ya se ha destacado en la dirección integral de proyectos que asocian la educación con el espectáculo en vivo. Desde hace varios años, desfilaron por escenarios de la vecina localidad de La Emilia, obras de la talla de “Los miserables” de Víctor Hugo, comedias musicales como “Anastasia”, “Grease, el compadrito” y “Jekyll & Hyde”… siempre con masiva participación de público. Con la dirección coreográfica de Erica Regoul y los efectos de sonido e iluminación de Claudio Bussolino, conforman un equipo de trabajo difícil de igualar.

DORIAN GRAY, LA HISTORIA.

La historia gira alrededor de la belleza, y el deseo por mantenerla eterna… Dorian Gray es un joven cuya belleza y elegantes formas, causa admiración en los círculos en los que se mueve. Su amigo, el pintor Basil Hallward, asombrado por esa imagen, le hace un retrato para inmortalizarlo; pero es un tercero, Lord Henry Wotton, quien convence al esbelto muchacho: la inmortalidad es posible. Solo hace falta un pacto con el diablo. El precio: simplemente entregarle el alma.

En un clima enrarecido, la belleza va tomando distintas aristas, y se atreve a ser observada desde los ángulos más diversos; despertando no solo admiración, sino también los deseos más ocultos, más mezquinos que ningún hombre se hubiese atrevido a mostrar. Se dan cita entonces, las miserias del hombre, mezclando la realidad y la ficción.

Bajo el lema “Cuando el alma se corrompe, la belleza se viste de muerte”, esta historia promete un encuentro con las miserias humanas, con los más oscuros deseos que un hombre pueda tener. Una fórmula letal, que seguramente no pasará desapercibida por los espectadores.

DORIAN GRAY, LOS PROTAGONISTAS.

Con la actuación de Luciano Arnedillo en la piel de Dorian, Pablo Galván como Basill Hallward y Andrés Buchini como Lord Henry Wotton, el elenco se completa con Noelia Coronel (es Sybil Vane), Virgina Silva, Adrián Papaleo, Natalia Duarte, Pablo Díaz, Nélida Romero, Gabriela Torres, José Luis Coteja, Anabela Dottavio, Maricel Delmas, Guillermina Fornero, Ivana Torres, Yamila Hereñú, Verónica Palacios, Karen Ardoino, Valeria García, Melina Salviolo, Valeria Echeverría, entre otros. La mayor parte de los alumnos son estudiantes de los profesorados en Economía y Gestión, y en Inglés; o egresados de la Escuela Normal.

La banda de sonido pertenece a la obra musical “Dorian Gray, el retrato” de Cibrián Mahler, aunque también se recurre a otros temas musicales inéditos.

Se destaca que la puesta no tiene carácter comercial, sino que es una muestra de lo realizado en el taller de creación colectiva que se formó en el seno del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 127, bajo la consideración “no se puede crear desde la nada”, pero “es de emprendedores, crear y recrear”… bajo la integración del decir, del hacer y del sentir.

Y ya no es hora de palabras, sino de acción. ¡Que empiece la función!. La cita es el próximo viernes 4 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Normal Rafael Obligado. Los esperamos.