INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN CULTURAL

 

"LA ESCUELA 2.0, ENTRE LO IMAGINARIO Y LO TECNOLÓGICO"

CONFERENCIA DE CAROLINA GRUFFAT (octubre 2007)

“De los blogs a Twitter: un recorrido por los medios del siglo XXI”

ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA DOCENTES DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

El viernes 26 de octubre de 2007, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 se desarrolló la conferencia sobre nuevas tecnologías y educación. La misma estuvo a cargo de Carolina Gruffat quien desarrolló los usos educativos de las herramientas de la Web 2.0, que promueven la producción de contenidos y el aprendizaje colaborativo.

Explicó las nuevas herramientas que se encuentran en etapa de experimentación e investigación en el ámbito educativo como los blogs o bitácoras, Flickr y YouTube entre otras.

Los nuevos medios están imponiendo más que una moda; formas de pensar y conceptualizar diferente a lo que los docentes estamos acostumbrados y preparados-formados. Las nuevas formas de comunicación están hoy entre nosotros y el mayor problema es poder tener acceso a estas nuevas tecnologías por parte de las instituciones educativas además de la formación docente al respecto. Este punto ha sido de gran importancia en el tratamiento durante la conferencia ya que ha quedado claro que no se trata de una tendencia que intente sustituir al docente (como ya se ha dicho otras veces en la irrupción de otras tecnologías); siempre es el docente el que guía, marca el camino a seguir para aprender.

Carolina Gruffat se desempeñó como redactora de contenidos del portal educ.ar en los dos últimos años y actualmente participa del proyecto del Campus Virtual ORT. Es autora de un blog personal (http://gruffat.lamatriz.org/) dedicado a temas de educación y nuevos medios, sobre los que investiga también en tesina de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA.

Galería fotográfica: