INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN CULTURAL

CINDERELLA

Alumnos del 3er. año del Profesorado de Inglés, realizaron en el Instituto Nicoleño de Lengua Inglesa la representación de la obra "Cinderella" en el marco del Proyecto de Extensión Cultural del Instituto 127.

La profesora Patricia Arbona del Espacio Curricular "Expresión Oral III" ha sido la que propició esta experiencia educativa y que se produjo en los meses de septiembre y octubre del año 2007.

Esta implementación se basa en la función integradora que ofrece la dramatización en todos los aspectos de la competencia comunicativa y en el beneficio directo que reciben los alumnos como activos participantes en el proceso de creación de la obra. Dos objetivos principales sustentan dicha incorporación:

  1. En el ámbito psico-social: lograr desinhibiciones y mejorar las relaciones interpersonales valorando el trabajo cooperativo.
  2. En el ámbito didáctico: centralizar la función comunicativa de la lengua afianzando las habilidades del habla. Esta focalización permite:
    1. Mejorar la dicción (correcta producción fónica en la cadena del habla, uso adecuado de los elementos prosódicos, entonación, ritmo y pausa; reconocimiento de los tonos de voz de acuerdo con la situación comunicativa, uso apropiado del lenguaje gestual).
    2. Optimizar los recursos lingüísticos en el discurso oral.
    3. Incorporar proverbios, refranes y expresiones idiomáticas de uso cotidiano por los angloparlantes.

Desde la gestación hasta la representación final de la obra la profesora realiza una supervisión integral del proceso. Una vez interpretadas las consignas, los alumnos se organizan en grupos y a partir de una situación creada por ellos mismos surge un guión, el cual a través de sucesivas entregas se va mejorando hasta llegar a la versión final. Paso seguido los alumnos eligen el vestuario y la escenografía y se comienza a ensayar. Durante esta etapa, la profesora se concentra en la actuación proponiendo distintas estrategias dramáticas relacionadas con el manejo de la voz y del cuerpo a fin de lograr una buena representación.

Una vez alcanzado el perfil deseado se invita a los profesores y alumnos de los otros cursos al estreno de la obra. Luego, dentro del marco del programa de Extensión Cultural se representa la obra en distintos Institutos de la ciudad. Desde el 2004 han llevado su trabajo a distintas instituciones y han participado en la Feria del Libro. Durante el 2007 han visitado:

  • New Bridge: 19 de septiembre
  • English Video Studio: 20 de septiembre
  • Lexis: 21 de septiembre
  • Instituto Nicoleño: 3 de octubre

A continuación, un video de la experiencia realizada por las propias alumnas...


Instituto127_Cinderella_2007
Cargado por instituto127