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ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA

 

Documentos para el Espacio de la Práctica
Reglamento del Espacio de la Práctica Ir a los documentos de diseños curriculares (E.S.B., E.S.S. y Polimodal)
Planilla del Profesor
Nota de pedido para los años 1º y 2º
Nota de pedido para los años 3º y 4º
Planilla de asistencia del alumno practicante
Planilla de asistencia del docente
Seguro para alumnos del Espacio de la Práctica
Alumnos de 2º año, con una materia pendiente, sigue en la práctica
Informe final 2016
Descripción de la Institución para los informes finales de Práctica
 
Notas de agradecimiento:
Nota de agradecimiento del Espacio de la Práctica de 1º año
Nota de agradecimiento del Espacio de la Práctica de 2º año
Nota de agradecimiento del Espacio de la Práctica de 3º año
Nota de agradecimiento del Espacio de la Práctica de 4º año

El ejercicio de la profesión de educador es la Práctica Docente, entendida como el trabajo que se desarrolla cotidianamente en particulares condiciones históricas, sociales e institucionales. Pero esta práctica debe realizarse con una intencionalidad que transcienda el lapso de la intervención personal de cada docente, ya que su horizonte es la meta final de todo el proceso educativo.

La "práctica" equivale a:

1: "Realidad educativa actual". En este sentido, cuando decimos: práctica como eje, nos referimos que la realidad educativa actual deberá ser objeto de estudio. El futuro docente pueda conocerla, analizarla y comprenderla, en sus múltiples determinaciones, en los máximos niveles de profundidad posible, de modo que nada de ello le sea ajeno.

2: "La tarea docente". Desde este punto de vista, cuando decimos la práctica como eje, nos referimos a que la tarea docente debe ser un trabajo de construcción.

Definir la práctica como eje de formación implica un proceso de construcción, desde dos aspectos a la vez como objeto de estudio y como campo de intervención.

 

La práctica como campo de intervención implica:

  • El contacto directo con las instituciones educativas cercanas, de forma sistemática y progresiva . Las observaciones sueltas, no le permiten a los futuros docentes conocer la complejidad de la vida escolar.
  • El contacto directo, a través de la consulta de documentación (informes, registros...) sobre Instituciones educativas de otros ámbitos, de esta forma el alumno toma contacto con la diversidad la realidad educativa.

La Inserción de los futuros docentes en las escuelas destinos, en forma progresiva con niveles de intervención de responsabilidad creciente.

 

EL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA EN EL INSTITUTO

Se considera el Espacio de Construcción de la Práctica como un Departamento, dentro de la Institución.

El mismo parte de la idea de Práctica definida en el punto anterior y desde la ubicación de ésta en el Diseño Curricular, como eje de la Formación Docente.

La idea de departamento, sustenta una forma de trabajo en red , donde se relacionan personas, grupo e instituciones, construyendo una forma de abordaje cooperativo y coordinado.

Esto implica pensar desde un nuevo paradigma, por el cual el “Trabajo en Red” permitirá fortalece la gestión Institucional, el trabajo docente, favorece el intercambio de experiencias pedagógicas, generando mejor calidad educativa en la formación docente.

La Práctica será abordada desde tres aspectos, que son:

  1. El Espacio de la Práctica como Espacio Curricular propio.
  2. Como articulador de otro Espacios.
  3. En relación con las Instituciones de los niveles implicados.

Los aspectos mantendrán un estrecha y coordinada relación. Es por esta interrelación que los distintos espacios pasa a ser demandantes y oferentes en este proceso de construcción: ¿Qué necesita mi Espacio y/o Perspectiva de la Práctica Docente? ¿Qué aporte brinda el Espacio a mi cargo, al Espacio de la Práctica?

El Departamento del Espacio de Construcción de la Práctica se propone:

  • Organizar y sistematizar los lineamientos del trabajo.
  • Brindar unidad y coherencia a las acciones del Instituto.
  • Analizar la realidad en que se implementarán los diferentes proyectos por año y posibilitar la implementación de estrategias de acción acorde a dicha realidad.
  • Reflexionar en equipo sobre las posibilidades de mejora de la práctica en función del PEI, tanto del Instituto como de las Escuelas Destinos.
  • Confrontar situaciones o problemas de la realidad con sustentos pedagógicos y/o científicos, determinando nuevas miradas e instalando nuevos paradigmas.
  • Orientar las acciones hacia las competencias que el alumno-docente adquirirá durante el proceso de formación inicial.
  • Consolidar los espacios de interacción entre instituciones (Formadora y de Destinos) para conformar verdaderas redes colaborativas de trabajo.
  • Encuadrar el desarrollo de las prácticas en el contexto de una serie de normas explícitas que permitan regular las diferentes acciones.