INICIO        MAPA DEL SITIO       NOVEDADES

Presentación
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
El Instituto
Datos institucionales
Autoridades
Personal
Docentes
Centro de Estudiantes
Historia
Ubicación
Biblioteca
Biblioteca digital
Fotos
Fonoaudiología
Académicos
Académicos
Carreras
Cátedras
Espacio de la Práctica
Capacitaciones
Act. Profesorados
Investigación
Formar Docentes
Planes de Nación
C.A.I.E.
Plan Mejora Instit.
Extensión
Escritos de docentes
Docencia y tecnología
Inscripción alumnos
Elaboración
Espacio 127
Trabajos de alumnos
Bicentenario
Legales-informes
Informes
Documentación
Leyes
Curriculares
Resoluciones
Acuerdos internos
Ingreso de docentes
Seminarios
Papelería
Mesas de examen
Comunidad
Enlaces
Comunicarnos
Webmail

 

POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA- NIVEL POLIMODAL

 

El Postítulo de Historia comenzó a dictarse en octubre de 2004 y terminará en el año 2006.

Requisitos de admisión

Aspirantes con títulos docentes de formación inicial o de grado de distintos niveles y regímenes especiales del sistema educativo, con validez nacional según los alcances de la Ley 19988 o bien de las Resoluciones N° 63/97 (Documento Serie A N° 14) y N° 88/98 (Documento Serie A N° 20) del Consejo Federal de Cultura y Educación y titulaciones equivalentes.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la práctica docente a partir del análisis de las nuevas tendencias en el saber histórico y el proceso de enseñanza
  • Actualizar y especializar al docente de Historia en cuanto a los aspectos didácticos, metodológicos y epistemológicos de la Ciencia Histórica y su transposición didáctica disciplinar en el nivel Polimodal.
  • Profundizar en nuevas experiencias que permitan fortalecer la capacidad del docente en su práctica profesional y la formación en investigación educativa.

Estructura curricular

 (Siga los enlaces para acceder al contenido de cada módulo)

Cuatrimestre

Módulo

Carga Horaria (horas reloj)

Presencial

No presencial

Total

Primero

Propuestas epistemológicas y metodológicas de la Enseñanza de la Historia

36

14

50

Segundo

Historia americana en el contexto de las transformaciones mundiales en el siglo XIX y XX

36

14

50

Tercero

Historia argentina en el contexto de las transformaciones americana y mundial

36

14

50

Cuarto

Cuestiones conceptuales y didácticas

36

14

50

 

El total de horas del postítulo será de 144 presenciales, 56 no presenciales y 200 en total.

Pulse aquí para ir a los materiales digitalizados de los módulos

 

Requisitos institucionales para la aprobación del postítulo

Será requisito para la aprobación del Postítulo la presentación de un trabajo final que consistirá en la elaboración de un Proyecto Áulico, que de cuenta de los pasos seguidos en todo el recorrido del Postítulo.

Uno de los temas elegidos, a elección del cursante, deberá ser implementado en la Institución donde se desempeña y, observado por uno de los docentes responsables.

El Proyecto será evaluado en la forma, pasos, y defendido frente a una comisión evaluadora que estará formada por los profesores responsables y un invitado externo. Este trabajo deberá servir de referencia al docente para su trabajo anual.

La nota final, será el resultado de las evaluaciones parciales, de la observación y de la defensa del Proyecto. El capacitando deberá dar cuenta de la apropiación de conceptos, de la Didáctica trabajada y de la actualización académica.

Recursos materiales

  • Biblioteca del ISFD Nº 127.

  • Sala de Informática del Instituto 127.

  • Sala de proyecciones del Instituto: Video reproductor, televisor, Videos.

  • Correo electrónico personal de los cursantes e institucional de los docentes.

  • Sitio virtual del instituto: http://www.instituto 127.com.ar

Recursos humanos

Roles

Perfiles

Dora Frías

Coordinadora Académica

Profesora de los II, III y IV Espacios Curriculares

Docente del Nivel Superior del profesorado del 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal. Jefa de Área del Profesorado de Historia. Participante de los Seminarios de: “Situación y perspectiva de la Enseñanza de la Historia” propuesto por la DES (2004) y colaboradora del documento final. Representante regional en la revisión del espacio curricular  Historia del nivel Polimodal.

Federico Martín Maglio

Coordinador del primer Espacio Curricular.

Profesor de los cuatro Espacios Curriculares.

Docente del nivel superior del Profesorado de 3º Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Historia.

Capacitador en gestión de la calidad educativa y didácticas relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docente del Nivel Superior del profesorado del 3º ciclo de la EGB y de la educación Polimodal

Representante regional en  la revisión del espacio curricular Historia del nivel Polimodal

Dra. Marta Bonaudo

Profesora participante del Espacio Curricular II-   Historia Americana

Docente de la Universidad Nacional de Rosario.  Investigadora del CONICET. Es autora de diversos artículos publicados en revistas  y compilaciones nacionales y extranjeras. Sus principales aportes se han realizado en  el campo de la historia social y política regional.

Prof. Andrea Costa

Profesora participante del Espacio Curricular II – Historia Americana

Docente del Nivel Superior del profesorado del 3º ciclo  de la EGB y de la educación Polimodal. Jefa de Área del Profesorado de Lengua y Literatura. Participante de los Seminarios de: “Situación y perspectiva de la Enseñanza de la disciplina: Lengua y Literatura” (2004)  y colaboradora del documento final.

Profesora: Mirta Pieroni

Participante de los Espacios Curriculares, I y III.

Docente del nivel superior del Profesorado de 3º Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Historia.

Especialista en problemáticas epistemológicas de la Historia y su historiografía; analista de la problemática en el proceso de enseñanza en el nivel Polimodal.

Profesora: Mirta Valentín

Profesora participante de los Espacios Curriculares I y III

Docente del nivel superior del Profesorado de 3º Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Historia.

Docente de Práctica de 3er. y 4to. Año.